Tema 2015-16: MAR


Otro curso más hemos coordinado una temática de trabajo para nuestros Planes de lectura, escritura, investigación y biblioteca del curso 2015-16.
El tema elegido esta vez ha sido el mar, y el lema que nos inspira "Miradas al mar".

Podemos seguir orgullosos de nuestro trabajo. Este curso nos hemos coordinado más de 50 docentes de diversos centros, en su mayoría de la provincia de Albacete, pero también con presencia de compañeros de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

A finales de mayo de 2015 -así lo difundimos en nuestro blog- cerramos la temática como tenemos previsto en nuestra dinámica de trabajo. 

Resulta algo complejo e intenso, pero tenemos claro que los resultados merecen la pena y la fórmula de reuniones mensuales y trabajo online nos funciona. 

En esta página vamos a concentrar nuestra selección de recursos, enlaces, materiales, archivos y documentos para diseñar la temática que vamos a desarrollar desde enero a mayo de 2016.
Sería interesante que a través de:
hagáis sugerencias para enriquecer y colaborar en la construcción de este archivo digital. ¡Manos a la obra!

También queremos dejaros sugerencias para trabajar desde la biblioteca o el aula. Aquí os dejamos cuatro tableros colaborativos de Pinterest; uno con recursos y propuestas didácticas, otro con selección de libros infantiles y juveniles; por otro lado, uno con propuestas en inglés y, el último, con libros en inglés. Podéis aportar sugerencias. Recordad que para usar Pinterest debéis daros de alta -es gratuito y solo necesitáis un correo electrónico- en dicha plataforma.

 Tablero de recursos y propuestas
para verlo completo pincha AQUÍ

Tablero de libros infantiles y juveniles

Tablero de recursos y propuestas en inglés
para verlo completo pincha AQUÍ
Sigue el tablero BERED-Temática: The sea de Bibliotecas Escolares en Red - Albacete en Pinterest.

Tablero de libros infantiles y juveniles en inglés
para verlo completo pincha AQUÍ

Os facilitamos unos enlaces específicos.
  • Para el acceso a los RECURSOS AUDIOVISUALES: http://1drv.ms/1Zms7Fu  Es necesario tener cuenta en OneDrive (aplicación de Microsoft). Es gratuita y se puede configurar con el mismo email de uso personal (gmail o similar).
  • Para el acceso a los RECURSOS EN INGLÉS (3 carpetas: Worksheets_mar (con 143 recursos seleccionados), Vídeos_informacion (con 11 recursos seleccionados) y Stories_songs (con 18 recursos seleccionados): debéis visitar http://1drv.ms/1PsGTsW es necesario tener cuenta en OneDrive (aplicación de Microsoft). Es gratuita y se puede configurar con el mismo email de uso personal (gmail o similar).


Aquí os presentamos el "DOSSIER TEMÁTICO MIRADAS AL MAR", fruto del trabajo de este grupo durante el primer trimestre del curso 2015-16. Con él se cierra un proceso de búsqueda, selección, revisión, creación y organización de materiales y propuestas. Es descargable de manera gratuita desde la plataforma Issuu y en él encontraréis todo un enfoque de trabajo además de recursos directos y diversos enlaces en los que hemos organizado materiales didácticos, audiovisuales y de otra diversa índole. Esperamos que sea de provecho.


En dicho dossier encontraréis:
  1. Justificación.
  2. Objetivos.
  3. Competencias que trabaja la propuesta.
  4. Temporalización.
  5. Proyecto escolar de investigación documental.
  6. Actividades y propuestas. Enlace y acceso a los recursos.
  7. Recomendaciones LIJ.
  8. Anexos.
En este otro tenéis una propuesta de inglés con la misma temática.
Esperamos que todo este trabajo os sea de utilidad.
Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. Buenas!! Soy Cristina Del CEIP Federico Mayor Zaragoza. Al incorporarme en el cole después de Navidad, en mi cole no hemos trabajado nada del mar y vamos a aprovechar el día del libro para ello. ¿¿Me podríais recomendar de entre los ejemplares que hay en los tableros alguno para cada ciclo?? Alguno que hayáis trabajado y os haya gustado mucho. Así de paso podría compararlos para la biblio.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar