miércoles, 7 de mayo de 2014

Tenemos el Sello Buena Práctica Iberoamericana #BPILeeres de @leeres

Lo cierto es que estamos muy contentos, yo el primero. Nos han concedido un reconocimiento por el trabajo desarrollado de manera coordinada durante estos años, el Sello de Buena Práctica Iberoamericana del mes de abril, acceso directo desde aquí.
Este premio lo otorga y ofrece el Centro Virtual Leer.es a propuestas e iniciativas de toda el contexto iberoamericano que dedican su tiempo y esfuerzo al desarrollo y fomento de la lectura, las bibliotecas,... Podéis leer más detalles sobre dicho premio en su web
En concreto indicaros que existen cinco modalidades:
  • Aulas de Educación Infantil y Primaria (edades entre tres y doce años).
  • Aulas de Educación Secundaria (entre doce y dieciocho años).
  • Trabajos de colaboración entre centros.
  • Bibliotecas escolares.
  • Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).
Los premios se otorgan tras estudiar las propuestas una comisión de expertos de diversas entidades y organismos tanto de España como del iberoamerica; ello implica que se presenta o son presentados muchas experiencias, centros, bibliotecas... a través del Sello #BPILeeres lo que se intenta destacar es:
  • La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
  • Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión.
  • Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.
En nuestro caso hemos querido destacar que desde hace unos años un grupo de una veintena de maestros-bibliotecarios de diversos puntos geográficos de la provincia de Albacete nos reunimos mensualmente. Este reconocimiento es para todos nosotros como colectivo. En nuestras reuniones desarrollamos un plan de trabajo que nos fijamos en el mes de septiembre de cada curso escolar con el fin de:
  1. fomentar las bibliotecas escolares en nuestra provincia.
  2. mejorar la organización y gestión de nuestras bibliotecas escolares y sus fondos.
  3. compartir documentos, experiencias, propuestas y dificultades con el fin de facilitarnos el trabajo.
  4. conocer nuestras bibliotecas, su proceso de configuración y mejora.
  5. mejorar nuestra formación como maestros-bibliotecarios en tres ámbitos: fomento de la lectura y escritura, educación literaria y competencia informacional.
  6. elaborar una propuesta de actividades comunes y diversas para desarrollar anualmente bajo una misma temática elaborando un dossier de recursos impreso o digital que compartimos con todas las bibliotecas escolares con las que mantenemos contacto.
  7. favorecer la coordinación con las bibliotecas públicas de nuestras zonas de influencia.
En fin, como es imaginable estamos muy felices puesto que este reconocimiento supone una "dosis de vitaminas" en estos tiempo difíciles; reconocimiento que respalda nuestra idea de trabajar en equipo, coordinando nuestras acciones y cooperando en la búsqueda o diseño de propuestas para fomentar la lectura en todas sus facetas con el apoyo de las bibliotecas escolares y otras entidades. Desde aquí nuestro agradecimiento al equipo de Leer.es y como no a todos los implicados que dedican su tiempo y esfuerzo a esta idea.
Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a todos NOSOTROS!
    Aunque nunca lo hemos hecho por la "palmadita en la espalda" siempre viene bien que te reconozcan tu trabajo. Un trabajo que no se hace por ni para nosotros mismos, sino únicamente por el bien de nuestros alumnos.
    Menciones como ésta nos indican que estamos en el buen camino y nos animan a seguir adelante, y por qué no decirlo, robándoles muchas horas a nuestras familias para dedicárselas a nuestro "segundo oficio", eso sí, con carácter totalmente voluntario y altruista. ¡¡¡ENHORABUENA COMPAÑER@S!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, claro que viene bien. Los mayores beneficiados los alumnos, sus familias, los compañeros, las bibliotecas escolares, los centros,...
      Realmente parece que vamos por buen camino, pero eso no quita que no podamos mejorar. ¡A por ello!

      Eliminar
  2. OS FELICITO! a todos y todas! compañeros de gremio y aficiones! compañeros en la red y mes a mes en nuestros coles! a nuestros equipos de trabajo, a los voluntarios y familiares y alumnado que participamos en este proyecto que ya no es de ciudad sino de provincia!!!! Que podemos y sabemos hacerlo bien, que aprendemos de otros y con todos.... Equipos de trabajo... no digo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, te felicito. Tú formas y has formado parte de este proyecto desde sus orígenes. Gracias por estar ahí, por servir de apoyo, por aportar, por enriquecer, por compartir y por ilusionar. Así, sí podemos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena a todos!!. Gracias a todos los compañeros que con vuestras aportaciones, hacéis que el trabajo en la biblioteca de nuestros coles sea motivadora para nuestros alumnos y para nosotros.Para nosotros es emocionante formar parte de este grupo que trabaja con toda la ilusión del mundo para que este proyecto salga adelante, aprendiendo constantemente de vosotros, de vuestro buen hacer, de vuestra generosidad compartiendo todo vuestro trabajo. Muchísimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, para todos es emocionante, también un placer y un orgullo formar parte de un grupo así. Un grupo de todos, también de vosotros, pues vosotros también lo enriquecéis.
      Un saludo y seguimos contando con la gente de Cuenca.

      Eliminar
  4. Os felicito compañeros!!ENHORABUENA!!hacéis un gran trabajo con cada proyecto que os proponéis y os dejáis la piel en ello!!!Gracias por compartirlo con el resto!!saludos!!

    ResponderEliminar