Catálogo de lotes de lectura


En esta página de nuestro blog difundimos actualizado el Catálogo de lotes colectivos de lectura infantil y juvenil de los que disponemos y compartimos entre los centros participantes. Con él pretendemos coordinar recursos, facilitar la diversidad de fondos y la riqueza de lotes de lectura que adquirimos y ponemos a disposición de los docentes que quieren poner en práctica clubes de lectura y tertulias literarias.
 
Desde el 2008 empezamos a idear esta línea de trabajo, que tomo forma y cuerpo definitivo en 2011. 
Pensamos que es una tarea que estaría mucho mejor realizada y supervisada por la administración si contara con "equipos de zona de coordinación bibliotecaria y fomento de la lectura" pero hasta que sea así nosotros seguimos adelante.
Todos los cursos académicos actualizamos esta propuesta, nos ponemos manos a la obra con este Catálogo de lotes colectivos de lectura infantil y juvenil entre centros educativos con el que conseguimos coordinar nuestros fondos bibliotecarios y así facilitar el intercambio de lotes de lectura que promovemos cada año. Es un trabajo laborioso pero muy fructífero. Es de agradecer a los centros participantes su generosidad e implicación con esta iniciativa de la que todos salimos beneficiados. Agradecer también a los responsables de las bibliotecas escolares que, a pesar de no disponer casi de tiempo, realizan las tareas previas necesarias (revisar sus lotes, actualizar los datos y enviarnos las tablas correspondientes).

Entre los beneficios que aporta este enfoque y que siempre nos gusta destacar encontramos:
  • Favorece que se trabaje la lectura y se desarrollen los encuentros con autores con los grupos de alumnado.
  • Mejora la selección de fondos disponibles para leer en los grupos-aula.
  • Facilita que aumente la diversidad de títulos.
  • Favorece que se rentabilicen los escasos recursos económicos de que disponemos en nuestros centros para las bibliotecas escolares.
  • Fomenta el equilibrio en los fondos en base a criterios como niveles lectores, géneros, autores... de los lotes de lectura. 
  • Potencia el trabajo inter-centros creando zonas de cooperación educativa.
Todos los años se incorporan nuevos lotes y para ello intentamos coordinar los procesos de selección y adquisición entre los participantes -veteranos y los que se incorporan nuevos- de manera que no se dupliquen títulos de lotes existentes o que, al menos, se conozcan los disponibles en nuestro entorno.

Toda esta tarea es coordinada por dos miembros de nuestro Equipo base. Actualmente realizan esta labor Teresa Arnedo, del CEIP. Alcázar y Serrano de Caudete, y José Manuel Garrido, del CEIP. Diego Velázquez de Albacete. Su labor consiste en enviar los archivos de referencia de cada centro a los participantes, recoger los datos enviados, proceden a revisar el catálogo para darle estructura y unidad de criterio y, finalmente, difusión. Paralelamente, se van realizando préstamos entre centros que lo solicitan. Para ello, desde hace años, se cuenta con un registro online de préstamo de lotes colectivos -https://bit.ly/BERED-CuestionarioLotes- que intentamos que su uso se generalice entre todos los participantes.

Actualmente tenemos un catálogo con las siguientes características:
  • 2207 lotes de lectura, en la pasada actualización llegamos a los 1912 lo que supone un incremento de 295 lotes.
  • 65 centros participantes.
  • Gran diversidad de autores y editoriales.
  • En 4 niveles lectores:
    • Nivel 0-6 años: 115 lotes.
    • Nivel 6-8 años: 769 lotes.
    • Nivel 9-12 años: 1145 lotes.
    • Nivel 12 años en adelante: 178 lotes.   
    • De manera específica, en lengua extranjera, disponemos de: 31 lotes en inglés y 7 lotes en francés. 
El procedimiento que tenemos establecido para poder acceder a los lotes es el siguiente:
  1. El interesado comprueba a través de los archivos adjuntos si el lote de lectura que le interesa está en el catálogo. Se puede buscar por título, por autor, por centro de origen o por nivel lector.
  2. Si el lote está en uno de los centros participantes, debe ponerse en contacto con dicho centro por email o teléfono. Los miembros del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red tenemos acceso a todos nuestros datos de contacto a través del blog o de Teams. También se puede usar el buscador de datos de contacto de los centros educativos de Castilla-La Mancha y preguntar por el responsable de la biblioteca escolar indicando que se quiere acceder al préstamo de un lote de lectura y ver si está disponible para el préstamo entre centros indicando los datos del citado lote.
  3. Una vez conocida la ubicación del lote, la disponibilidad y el destino, es responsabilidad de ambas personas coordinar el intercambio. Si se generaran gastos de envío, porque no se puede hacer de manera personal, el centro interesado en el lote correría tanto con los gastos de recepción como de devolución.
  4. Desde el Grupo Cooperativo recomendamos que el préstamo se registre en el AbiesWeb del centro de origen, para ello habría que crear un nuevo usuario lector en el AbiesWeb dicha biblioteca de origen configurando dicho centro de destino como nuevo lector.
  5. El centro de destino será el encargado de rellenar en el formulario de registro los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos -https://bit.ly/BERED-CuestionarioLotes- que también está disponible al final de esta página.
Dejamos aquí los archivos correspondientes actualizados. Los participantes del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete los tienen accesibles en el canal correspondiente en el Equipo Teams y además los facilitamos en este enlace de descarga


Insistimos como importante
El centro de origen del lote debe registrar el préstamo de sus lotes en su biblioteca escolar a través de su programa de gestión, Abies o AbiesWeb. Para ello debe dar de alta como usuario "Biblioteca externa" al centro que le ha realizado la demanda del lote. 
El centro de destino o que demanda el lote será el encargado de rellenar el formulario de registro de préstamo de lotes, que hay al final de esta página, con los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder también al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos -https://bit.ly/BERED-CuestionarioLotes-.
Recordad que todos estos lotes de lectura se ponen a disposición de quién los necesite según las pautas señaladas y según disponibilidad del centro propietario de origen. Igualmente indicar que estamos abiertos a incorporar nuevos centros y lotes.

Nuestra filosofía es que entre todos, más y mejor. De ahí la importancia de coordinar este tipo de acciones y crear zonas de cooperación entre bibliotecas. 
(el encargado de rellenarlo es el centro de destino -https://bit.ly/BERED-CuestionarioLotes)
 












































Esperamos que nuestro trabajo coordinado os sea de tanta utilidad como a nosotros, con ese fin lo hacemos. Nos seguimos leyendo.
 

3 comentarios:

  1. Mejor explicado imposible. Seguro que va a haber un gran
    movimiento este curso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguna forma de ver los datos rellenados en el formulario,tanto el que presta como el que ha recibido el préstamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Ya explicamos en una de las reuniones que cada mes descargamos los datos al Dropbox al que acceden los centros.

      Eliminar