miércoles, 11 de abril de 2018

Resumen del trabajo del 5 de abril ¿lo recuerdas?


El pasado jueves día 5 de abril nos reunimos por primera vez en colegio Pedro Simón Abril. Después del recibimiento por parte de la encargada de la biblioteca y la jefa de estudios del centro dio comienzo la sesión. La encargada de abrir la reunión fue Eva Leal, informando sobre las V Jornadas de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura convocadas para el próximo día 5 de mayo por el Centro Regional de Formación del Profesorado e invitando a los asistentes a participar en las comunicaciones y experiencias que tendrán lugar ese día. Algunos de los allí presentes manifestaron el compromiso de inscribirse y también de realizar alguna comunicación o experiencia, debiendo mandar antes del 24 de abril un resumen de unas 20 líneas en las que se exponga el contenido a tratar. Se recuerda que  las comunicaciones podrán tener una duración de 30 minutos y las experiencias 20.

Imagen de CRFP-CLM
Después de todas las aclaraciones pasamos a un punto muy importante de la tarde sobre los lotes colectivos. Se recuerda la necesidad de registrar los préstamos en el blog a través del formulario (será el centro que reciba el préstamo quien rellene el formulario, que se encuentra en el apartado destinado a tal efecto). José Manuel Garrido insiste en que lo más fiable es que quien preste el lote lo gestione en el ABIES del centro e imprima un listado, para que de este modo quede justificado.

José Manuel propone para la próxima reunión, en el colegio Castilla-Mancha, en la que se abordarán varios temas de interés: intercambiar propuestas, revisar los documentos programáticos y traer rellenado y para comentar el formulario sobre evaluación de la biblioteca escolar, que nos servirá para  complementar la Memoria anual de cada uno de los centros a final de curso y recoger propuestas de mejora y reflexión para el inicio del curso siguiente. 
Imagen de jmanuelgarrido
El formulario está dividido en los siguientes epígrafes:
  • A.- Evaluación de recursos humanos.
  • B.- Evaluación de recursos económicos.
  • C.- Evaluación del espacio, accesibilidad, mobiliario y equipamiento.
  • D.- Colección y fondos.
  • E.- Usuarios.
  • F.- Servicios y visibilidad.
  • G.- Actividad pedagógica e integración en el centro.
  • H.- Documentos programáticos.
  • Principales constataciones y oportunidades de acción y mejora como ideas interesantes y síntesis del estudio para planificar el plan de mejora.

Dicho formulario de evaluación se encuentra ya descargado y disponible en el Dropbox en la carpeta denominada: ...Dropbox\compartida_BEenRed_AB\EVALUACIÓN DE BB.EE


A continuación nos dividimos por grupos:

El grupo de Abies se reunió en la biblioteca del centro con Fran Sánchez. Se resolvieron diferentes dudas y se trataron varios aspectos, como descargar colecciones enteras en el Abies a través de Rebeca.

El grupo de secundaria continuó trabajando en lo programado en su Grupo Colaborativo.

El grupo destinado sobre trabajo por proyectos, encabezado por Eva Leal hace una enumeración de las actividades programadas realizadas y en proceso: unas “Jornadas Culturales de San Isidro” (aportación de la compañera de Tomelloso); en el colegio Mayor Zaragoza se “buscan valientes”  con la intención de realizar una ginkana sobre la lectura de libros; el CRA de Valdeganga explica su trabajo sobre “Maléfica”,  el día de la Paz y No violencia y el trabajo sobre “textos mutilados” y “los villanos de Disney” (todo el material está en una carpeta en Dropbox). En el colegio Cristóbal Valera están realizando un proyecto interesante (tomando como referencia el libro Nadarín) con  alumnos ayudantes de 1º a 6º de primaria en los recreos. En el centro Diego Velázquez, como ya es clásico, realizarán una ginkana; además, buscarán los malos en los libros. En el colegio Nuestra Señora del Rosario de Hellín están trabajando con los libros “Nadarín”, “Orejas de mariposas” y “el cuento musicado de los tres bandidos”. Y por último, el colegio Carlos V  está preparando, para la semana del libro, la elaboración de un kamisihibai: “El monstruo y la bibliotecaria”; el  alumnado de 6º de primaria realizará una escenificación del cuento “Lo que no vio Caperucita Roja”.


Estas fueron algunas de las diversas actividades que se han realizado o están en proyecto por parte de los diversos miembros que participamos en la reuniones de los jueves de este grupo colaborativo. 

Nos despedimos y nos vemos muy pronto en el CEIP Castilla-La Mancha. Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario