miércoles, 4 de febrero de 2015

Aprendiendo sobre encuadernación japonesa


En la pasada sesión del 28 de enero tuvimos la suerte de que Eva Leal, una de nuestras compañeras, nos enseñara a realizar encuadernación japonesa. 
El motivo de este pequeño taller era prepararnos para participar en la convocatoria del Certamen de Libro Gigantes que por XIV edición ha sido convocado por la Biblioteca Pública del Estado de Albacete con objeto de celebrar el próximo Día del Libro (en una próxima entrada os daremos más información al respecto).
Los materiales necesarios para realizar este tipo de encuadernación son aguja grande con ojal ancho e hilo bramante. Igualmente Eva nos recomendaba que para realizar nuestros libros gigantes utilizáramos para las páginas papel-cartón del tipo Canson Mi-Teintes o similares, por su resistencia a la hora de poder trabajar sobre ellos cualquier técnica y por su durabilidad a la hora de encuadernar páginas de gran tamaño y peso.
A la hora de preparar las tapas y el papel las pautas han sido:
  • Marcar con cinco agujeros el lateral a encuadernar.
  • El agujero 3, situarlo en el medio.
  • Los agujeros 1 y 5 en los extremos y a unos 0,5 cm del margen.
  • Los agujeros 2 y 4, en los puntos intermedios entre el 1 y el 3 y entre el 3 y el 5.
Para visualizar el proceso y la técnico os dejamos aquí el vídeo que grabó Virginia Mañas mientras Gela Inocencio ponía en práctica las pautas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario