martes, 8 de julio de 2014

Otro juego sobre libros: LiteraTour

imagen de http://goo.gl/hn5nCG
Llegan las vacaciones, el calor y los ratos entre amigos y familia. Es momento de jugar. Por eso, continuando con la serie de entradas sobre lectura y juegos que iniciamos con los Molinos del saber popular, para jugar con los refranes y con Manchuteka, sobre libros infantiles y álbumes, ahora os presentamos otro más. Se llama LiteraTour.

¿Qué es LiteraTour?
Es un juego de mesa, ideado por el alemán Winfried Bährle e ilustrado por Pep Boatella, concebido como un "viaje alrededor del mundo de los libros". Podríamos decir que es una mezcla entre el famoso y popular juego del parchís y el Trivial. 

¿Qué características tiene?
Está pensado para jugar de dos a más jugadores, a partir de los 8 años de edad hasta la edad adulta pues todas las tarjetas tiene una versión para niños y otra para adultos.
El precio del juego ronda los 19 euros y se puede conseguir en la mayoría de librerías. Su ISBN es 8432715064961
¿Qué elementos tiene el juego?
  • un tablero, que abierto mide 40x40 cm.
  • 132 tarjetas, de preguntas -con dos niveles, niño o adulto- y de pruebas o reto, también con dos niveles y con tres opciones de resolución -mímica, dibujo o descripción-.
  • tarjetas de comodín, que pueden ir a favor o en contra del jugador.
  • 16 fichas de juego
  • un dado
  • la caja contenedora
Sería interesante hacernos con una par de cajitas pequeñas, tipo taper, para guardar los dos tipos de tarjetas y un par de bolsitas de cierre para guardar los comodines y las fichas.
Tampoco estaría de más tener a mano un reloj de arena guardado en la caja. 

Modalidades de juego existentes 
  1. Para 2-3 jugadores a partir de 8 años: se jugaría de manera individual y solo con las tarjetas pregunta. Ganaría el jugador que llega primero a la casilla central y responde a una pregunta final.
  2. Para 4 jugadores o por equipos a partir de 8 años: cada jugador jugaría de manera individual y con su ficha, pero se formarían equipos entre jugadores. Se juega con tarjetas de pregunta y con tarjetas de reto.
  3. A partir de 5 años, como parchís: jugar como si fuera un parchís y sin tarjetas, las casillas con el símbolo 00 harían de "casa".
En fin, puede ser una propuesta interesante para pasar una tarde de verano y también para tenerlo como recurso en nuestras bibliotecas escolares y utilizarlo para fomentar la educación literaria de manera lúdica.

1 comentario: