jueves, 8 de marzo de 2012

Documentos indispensables - 2: fomento de la lectura y fomento de la competencia informacional

En esta segunda entrega os dejo otros dos documentos, nuevos e indispensables a mi parecer. Los comentarios de las obras han sido extraídos de la web oficial de las Bibliotecas Escolares de Andalucía.

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura (aquí)


Autor: GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
Páginas: 143  -  ISBN: 978-84-695-1124-4

Plantea un formato de intervención para potenciar experiencias y acciones que fomenten la lectura literaria, la afición por los libros y la cultura escrita.
En todos los centros hay un tiempo reglado de lectura y debe haber un plan lingüístico o de lectura, es prescriptivo.
En el enfoque planteado la biblioteca cobra un papel predominante como elemento coordinador del fomento lector y del desarrollo de la política documental mediante: la selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas...
También se aborda la colaboración de otros sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente las familias y la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares.
Por último se quiere destacar la importancia de procedimientos para incardinar las actuaciones de fomento de la lectura en el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, la vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia, así como el abordaje de la evaluación de los programas.



Autor: DURBAN ROCA, Glòria, CID PROLONGO, Ana y GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
Páginas: 158  -  ISBN: 978-84-695-1125-1

Los programas formativos para el desarrollo de la competencia informacional articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica para que los centros educativos puedan abordar de forma sistematizada el desarrollo de dicha competencia e incorporarlos al proyecto educativo y a las programaciones didácticas. Se precisa para ello iniciar un proceso de trabajo corresponsable en torno a esta cuestión que vincule los objetivos y contenidos de los programas con los objetivos y contenidos de las áreas, dotando de utilidad la puesta en marcha de este tipo de actividades en el centro.
Esta publicación pretende facilitar diversos instrumentos (curriculares y metodológicos) para que cada centro, en función de su contexto y de la situación específica de su biblioteca, pueda llevar a cabo los programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada. Cada programa está constituido por un conjunto de componentes que permitirá al centro la planificación realista considerando a la biblioteca escolar como el eje vertebrador de los mismos.
Para llevar a cabo los programas se ha considerado dos aspectos de especial relevancia. En primer lugar la necesidad de focalizar sus objetivos y contenidos de aprendizaje bajo el prisma del nuevo escenario generado por la cultura digital. Y, en segundo lugar, la necesidad de visualizar su relación directa con las competencias básicas y la contribución que realizan las áreas a su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario