jueves, 8 de marzo de 2012

Documentos indispensables - 1: organizar y evaluar bibliotecas escolares

Aquí os dejo dos publicaciones de referencia. Ambas han sido publicadas por la Junta de Andalucía, una sobre las Tareas básicas y otra sobre la Autoevaluación; aspectos complementarios e imprescindibles el uno sin el otro. La web oficial dónde podéis encontrarlas es la de las Bibliotecas Escolares de Andalucía.
Entra ambas nos marcan una adecuada hoja de ruta para pautar el camino de aquellos que se inicien en esta aventura apasionante.
Estos documentos han sido elaborados por dos amplios conocedores de la realidad de las bibliotecas escolares, son: José García Guerrero y José Manuel Luque. Su trabajo al frente de bibliotecas escolares de manera directa y posteriormente como asesores de bibliotecas escolares en la provincia de Málaga son suficiente.

Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas
Autoría: GARCÍA GUERRERO, José y LUQUE JAIME, José Manuel
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011
Páginas:61 -  ISBN: 978-84-694-1462-0
Manual que detalla la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Aborda de manera secuencial los pasos a seguir para la puesta en marcha de una biblioteca, así podemos encontar: análisis de recursos, recopilación de fondos y elementos, proceso técnico, expurgos, organización de fondos, señalización de espacios y del catálogo; cómo definir la política de préstamo, seleccionar fondos a adquirir; automatizar los procesos, bibliotecas2.0, ... Destacar que contiene una bibliografía al respecto comentada.

Autor: GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011
Páginas: 125
ISBN: 978-84-694-1461-3 
Este otro documento se centra en el diseño del plan de trabajo de la BE-CREA y en el diseño de instrumentos para su evaluación.
Se detallan elementos y factores que dan continuidad a los servicios y programas de la biblioteca, ofreciendo pautas de perdurabilidad. Se describen varias situaciones o niveles en los que se pueden encontrar las bibliotecas para así reconocer qué actuaciones habrá que afrontar para un funcionamiento adecuado.
Destacar las pautas sobre los procesos de planificación y autoevaluación de la biblioteca y las características de los documentos principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario