miércoles, 1 de noviembre de 2017

Resumen de la reunión del 19 de octubre


El pasado jueves día 19 de octubre se realizó la segunda sesión de trabajo, llevada a cabo en C.EI.P. Diego Velázquez.

En primer lugar, José Manuel Garrido inició la sesión recordando el registro y hoja de firmas de los asistentes, así como la necesidad de rellenar el formulario para la posterior invitación al Dropbox con el objetivo de tener acceso a una hoja Excel en la se encontrarán los datos de todos los participantes.

Posteriormente pasó a hablarnos del documento Planes Locales de Lectura que se publicó por parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fruto del trabajo del Grupo Estratégico de colaboración entre bibliotecas escolares y públicas para el diseño de un modelo de Plan local de lectura y que desde nuestra comunidad autónoma se está estudiando para aplicarlo en algunos de sus municipios como proyecto o experiencia piloto con el apoyo de la administración regional. También se nos habló de los proyectos de bibliotecas escolares digitales que se están implementando en algunas comunidades autónomas y que en el futuro se podrían también implementar en nuestras bibliotecas.

En relación con este punto alguno de los participantes nos consultó sobre el uso de Abies y el AbiesWeb en nuestra comunidad a lo que indicamos que, a día de hoy, debemos seguir usando el Abies 2.0 aunque ya no se sigue desarrollando porque el INTEF y el MECD solo desarrolla la nueva versión, AbiesWeb, y se está ofertando soporte y formación para dicha versión online del programa. Como grupo seguimos esperando que la Consejería de Castilla-La Mancha se decida a poner en marcha el AbiesWeb en nuestra región pues sería un salto cualitativo muy importante para el desarrollo de las bibliotecas escolares.

Una publicación compartida de Bibliotecas escolares Albacete (@bibliotecasescolaresredab) el

En segundo lugar, la compañera Eva Leal comentó la importancia que tiene compartir y dar difusión a través de las redes sociales en las que estamos presentes (tales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest…); y destacó especialmente el papel del Blog y el Grupo de Facebook, debido a que se tratan de unos medios de comunicación más ágiles y rápidos con relación a las distintas consultas que puedan surgir, en detrimento de herramientas utilizadas con anterioridad como el correo electrónico. Respecto a este asunto, José Manuel mandará invitaciones a los participantes que todavía no forman parte del Dropbox común y menciona las distintas carpetas que lo componen, destacando también la necesidad de respetar la autoría de los documentos.

A continuación, Trinidad López introduce el tema de los catálogos de lote de lectura y comenta que existe una plantilla en el Dropbox para organizar los lotes; mientras que las pautas a seguir están en el Blog, como unificar el tipo de fuente, organización por colores según el nivel lector etc. Asimismo, destaca que la importancia de registrar los préstamos a los centros educativos que soliciten dichos lotes para que sirva de registro de estos. Para registrar los préstamos utilizamos el cuestionario online disponible al final de la página Catálogo de lotes de lectura además de registrarlos en los Abies de los centros que prestan. Las fecha a tener en cuenta para actualizar el Catálogo de lotes serían las siguientes: revisión del catálogo hasta el 17/11/17, nuevas incorporaciones hasta el 01/12/17 y cierre del catálogo hasta el 15/12/17.

Por último, para finalizar la reunión, se sugieren contenidos interesantes para planificar el trabajo y los participantes se inscriben en los diferentes grupos de trabajo, dependiendo de los intereses y necesidades de la biblioteca de cada uno de sus centros, para tratarlos en la siguiente sesión, que tendrá lugar en el CEIP Carlos V, el 9 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario