viernes, 30 de diciembre de 2016

Bibliotecas escolares en red de Albacete: Terminamos 2016 con vistas al 2017

Fuente de imagen
Termina el 2016 y con él nuestro primer trimestre del curso 2016-17. Es momento de hacer recapitulación del trabajo desarrollado. Este año hemos sido bastantes -67 inscritos con una asistencia regular de 47 participantes- los que nos hemos puesto manos a la obra por la lectura y las bibliotecas escolares en el entorno de Albacete y cercanías. Ello ha supuesto que una de las primeras consecuencias fue el organizarnos en comisiones de trabajo que han quedado configuradas así:
a) Gestión técnica y organización de bibliotecas. Coordinan Adolfo Osuna y Paco Nieto.
b) Formación de usuarios y alfabetización en información. Coordina Adolfo Osuna y Eva Leal.
c) Fomento de la lectura, experiencias literarias, lectura digital y LIJ.
   -Temática Roald Dahl. Coordinan Carmen López y Gela Inocencio.
   -Temática: Ciencia y experimentos. Coordina Fuensanta López, Milagros García y Eva Leal.
d) BB.EE. en los IES. Coordina Fran Sánchez.
Respecto al grupo de GESTIÓN TÉCNICA Y ORGANIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS en sus actas recogen que han trabajado los siguientes aspectos:
  • Adecuación física de la biblioteca escolar. Espacios, mobiliario adecuado y distribución. 
  • Organización de espacios, cartelería y señalización. Se han facilitado los archivos correspondientes para que puedan ser usados por todos los miembros del grupo así como sistema de adecuación y distintos modelos impresión.
  • Criterios para el expurgo de fondos desfasados, inapropiados y/o en mal estado. Canales para derivar fondos a otros centros destinatarios.
  • Instalación de Abies 2.0.8.3. y primeros pasos de configuración: datos de centro y política de préstamos..
  • Creación de copias de seguridad y recuperación.
  • Iniciación al registro de fondos y catalogación. Uso de la base de datos de Rebeca. Documentos para agilizar la tarea técnica de tejuelar.
El grupo correspondiente a la FORMACIÓN DE USUARIOS Y ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN realizó la presentación del documento de formación de usuarios -en el que se ha trabajado durante más de un año- para recopilar aquellas actividades y propuestas que se han considerado más generalizables y funcionales para nuestras bibliotecas. Se considera un documento muy útil y necesario para los centros; después de montar y nutrir la biblioteca escolar el siguiente paso crucial es trabajar la formación de sus usuarios -alumnos, profesores y familias-. Por ello se han recogido una treintena de actividades prácticas, unas para Educación Infantil y otras para Primaria. Se ha explicado que todo el mundo puede realizar las adaptaciones que considere necesarias para ajustarlo a su centro y biblioteca. Así mismo se dejó a modo de prueba para que se practicaran y se incluyeran propuestas o modificaciones hasta el mes de diciembre como fecha tope para posteriormente dejarlo cerrado. El documento está pendiente de su última revisión y de ser compartido a través del Dropbox y de su publicación a través del blog. Por otro lado, en colaboración con la siguiente comisión se ha trabajado para ofrecer pautas a todos los compañeros -infantil, primaria y secundaria- con el fin de poner en marcha procesos de alfabetización en información, sobre todo mediante la puesta en marcha de proyectos documentales y de investigación en los distintos niveles educativos en base a la temática de la ciencia y los experimentos que es el centro de interés elegido para este curso.

Desde la comisión de LECTURA, EXPERIENCIAS LITERARIAS, LECTURA DIGITAL Y LIJ se ha realizado un triple trabajo:
  • Por un lado un grupo de compañeros dedicó un esfuerzo inicial a trabajar sobre Roald Dahl.  Fruto de ello se ha realizado una selección de recursos sobre Roald Dahl y sus obras puesto que muchos centros lo han trabajado o están trabajando este curso con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento (1916 - 1990). Se han compartido guías de lectura, dossieres de información, recursos multimedia para las pizarras digitales y se han comentado las películas disponibles.
  • En otra línea de trabajo, respecto al catálogo de lotes de lectura, se han revisado los 1056 lotes existentes e incorporado las novedades adquiridas con el fin de poder disponer a partir de enero del catálogo actualizado. Ha sido un gran trabajo que refleja el espíritu de cooperación y colaboración entre centros con el fin de mejorar la gestión y la rentabilidad de los escasos recursos disponibles. 
  • Además se ha coordinado un grupo de participantes que han seleccionado, elaborado, recopilado y organizado diversidad de propuestas aglutinadas bajo la temática de ciencia y experimentos. Se repartieron las tareas entre los interesados y nuestra compañera Fuensanta ha coordinado la maquetación del documento dejando estos días de vacaciones para terminar de darle forma y cerrarlo. El documento tendrá una parte para su aplicación en lengua castellana y otra para su aplicación en lengua inglesa. Como todos los años, en la mayoría de los centros se empezará a trabajar en el mes de enero y se finalizará para el mes de abril o mayo, en muchos casos coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Otro de los acuerdos y medidas tomadas ha sido la creación de una carpeta para compartir el inicio de los proyectos en los diversos centros. Esta carpeta enriquece a las existentes sobre libros y revistas con experimentos que ya están disponibles (infantil - primaria y secundaria), al dossier, la carpeta de imágenes y recursos multimedia, etc. El lema acordado para la temática es "¿Imaginas, inventas, experimentas?" y en breve se pretende tener el logotipo para todos.
Fuente imagen
En relación con la celebración del Día del Libro -aquí podemos ver ejemplos de otros años en los que se ha participado- se acordó elaborar una carta con algunas propuestas para la conmemoración de dicho día y la organización de los diversos actos que se organizan desde la Sección de Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete y la Biblioteca Pública del Estado de Albacete con los que colaboramos desde nuestros diversos centros. La idea es mejorar la propuesta que se lleva desarrollando desde hace años, diversificando los formatos, mejorando los espacios y ampliando la oferta. Es una celebración con cierta historia y tradición y merece la pena que hagamos lo posible por enriquecerla y fortalecerla.

La comisión de trabajo de las BB.EE. EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA ha abordado principalmente el tema de la motivación hacia la lectura, reflexionando sobre qué lecturas son las más recomendables según su edad e intereses y sobre todo cómo tratar desde el punto de vista pedagógico la lectura en formato digital. Ante la situación compleja que se percibe, sus participantes propusieron crear un Grupo Colaborativo en el marco del CRFP de Castilla-La Mancha en el que participasen todos los asistentes con destino en IES (en total 6), cuyo objetivo fundamental es el de potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase y ofrecer recursos alternativos al libro de lectura ‘tradicional’ y ampliar y/o dar a conocer otras vías de acceso a la información y el conocimiento. En las siguientes sesiones se analizará la información recopilada por cada uno de los miembros con el fin de empezar a aplicarla en sus respectivos centros.

Fuente imagen
Bueno, como vemos, el trimestre con el que terminamos 2016 ha sido productivo... los siguientes que nos ofrece 2017 esperamos que sigan en la misma línea o mejor (ya no le escribimos carta a los RR.MM., pues la conocen de otros años así como nuestros anhelos).

P.D.: Melchor, Gaspar y Baltasar ya lo sabéis, seguimos pidiendo lo mismo ¡¡¡falta nos hace!!!

Felices días y un 2017 cargado de buenas lecturas y mejores experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada