jueves, 11 de diciembre de 2014

Nuevos catálogos colectivos de lotes de lectura disponibles: 744 lotes

photo credit: maureen_sill via photopin cc
Hemos terminado el trabajo de incorporación, revisión y organización de los lotes de lectura disponibles en nuestras bibliotecas escolares. La cifra es asombrosa y nos ofrece cientos de posibilidades.

Esta idea surgió allá por el curso 2008-09 en Villarrobledo al comprobar que en cada uno de nuestros centros teníamos y gastábamos parte de nuestros escasos recursos económicos en adquirir lotes de lectura colectiva sin conocer cuáles tenían los centros de nuestro alrededor.
Años después lo plantee no solo a nivel local, andábamos por diciembre de 2011 y a la propuesta se empezaron a unir otros centros de localidades distantes. Y se materializa en febrero de 2012.
En marzo de 2013 decidimos hacer público la base de datos que compartíamos y poner sobre la mesa los 528 lotes que teníamos registrados. Le dimos difusión a través de dicha entrada en el blog.

Al finalizar el curso pasado, en la última reunión algunos comentamos la necesidad de actualizar nuevamente dicho recurso. Así lo propuse en la primera reunión, tanto del grupo de coordinación del Plan de lectura municipal de Villarrobledo como en la del grupo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete.

Hemos trabajado en ello durante todo octubre y ahora ya podemos difundir el resultado. Hemos pasado de esos 528 lotes a los 744 lotes de lectura actuales. ¡Bonita y asombrosa cifra!

El procedimiento que tenemos establecido para poder acceder a los lotes sería el siguiente:
  1. El interesado comprueba a través de los archivos adjuntos si el lote de lectura que le interesa está en el catálogo. Se puede buscar por título o por autor. También se pueden conocer los lotes disponibles en relación a los centros de ubicación.
  2. Si el lote está en uno de los centros, el interesado debe ponerse en contacto con dicho centro y preguntar por el responsable de la biblioteca escolar indicando que se quiere acceder a un lote de lectura y dando los datos del citado lote.
  3. Una vez conocida la ubicación del lote y el destino, es responsabilidad de ambas personas coordinar el intercambio. Entre maestros es bastante sencillo aprovechando las reuniones mensuales de coordinación de los grupos de Villarrobledo y Albacete, por ejemplo.
  4. Si se generaran gastos de envío, porque no se puede hacer de manera personal, el centro interesado en el lote correría tanto con los gastos de recepción como de devolución.

Dejamos aquí los archivos correspondientes. Se pueden descargar de manera gratuita de la plataforma Issuu.

Listado de lotes ordenado por títulos.

Listado de lotes ordenado por autores.


Listado de lotes ordenado por ubicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario