miércoles, 28 de mayo de 2014

"Los molinos del saber popular" llegan a nuestras bibliotecas escolares

molinos-01
photo credit: jmanuelgarrido via photopin cc
Los molinos del saber popular es un material didáctico que surgió en 2005, en el IV Centenario de la publicación de la 1ª parte del Quijote y que ahora se ha reeditado con un nuevo formato por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Desde nuestro grupo de trabajo tuvimos conocimiento de su reedición y solicitamos algunos ejemplares para nuestras bibliotecas. Desde aquí agradecer la cortesía del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por facilitarnos dichos ejemplares. Les daremos buen uso con nuestros compañeros y alumnos.
algunos de nosotros, no todos, con el nuevo material para nuestras bibliotecas escolares
El material fue ideado por Luz del Olmo y Amparo Cuenca, compañeras en esto del fomento de la lectura y el amor por las bibliotecas, una desde la Biblioteca Municipal de Chinchilla y la otra desde la Biblioteca de Los Depósitos del Sol de Albacete. Es el resultado de un trabajo de paremiología, o estudio de los refranes y proverbios, en este caso en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha.
Tal y como describen las autoras "las paremias son enunciados breves, sentenciosos e ingeniosos que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, axiomas, proverbios, refranes, wellerismos..."

¿Qué es un refrán?
En castellano o lengua española el término refrán ha desplazado al de proverbio debido a que se asociaba el último a un ámbito más culto o religioso mientras que el primero tenía un carácter más popular.
Podemos entenderlo como una frase breve, extraída de la experiencia y la tradición, en forma de pareado y que transmite un pensamiento moral, didáctico o incluso filosófico; explica o invita a adoptar una conducta y por tanto el refrán suele ser aleccionador. Siempre de origen anónimo pues surge de la experiencia humilde de la gente componiendo parte de la sabiduría popular en su tradición oral.
El lema de este material es "Saber refranes poco cuesta y mucho vale" y es que esta carpeta contiene cuatro molinos con dos refranes cada uno que son una buena herramienta para fomentar la lectura, el conocimiento de la tradición oral y el saber popular.
Los refranes que se componen al jugar con los cuatro molinos son:
  • “Muchos pocos hacen un mucho”. 
  • “Cuando a Roma fueres, haz como vieres”. 
  • “A Dios rogando y con el mazo dando”.
  • “No se ganó Zamora, en una hora”. 
  • “Hacer bien a villanos, es echar agua en el mar”. 
  • “Ojos que no ven corazón que no quiebra”. 
  • “Por el hilo, se saca el ovillo”.
  • “Júntate a los buenos y serás uno de ellos”.
¿Cómo se juega? 
El juego consiste en repartir las aspas para encontrar por equipos las dos mitades que forman cada refrán.
Los participantes pasan a componer los refranes sobre los molinos mediante un sistema de imanes y después tendrían que explicar su significado. 
Existe una Guía didáctica en el maletín en la que se explica cada refrán y se detalla brevemente en que capítulo del Quijote se encuentra.

También se acompaña de una plantilla fotocopiable y troquelada para poder hacer otros molinos. Después en las aspas se pueden escribir otros refranes que surjan en la sesión, que traigan de casa, que busquen en internet o en la biblioteca escolar... Las aspas se podrán unir al cuerpo del molino mediante un encuadernador de latón (disponibles en cualquier papelería). En la edición anterior las aspas se unían a los molinos mediante velcro.
maletín en el que se presenta el material
Otras propuestas:

Algunas sugerencias de actividades a realizar con el material serían:
  • comentar los refranes que se proponen y otros que surjan en la sesión
  • hacer un listado de refranes conocidos
  • buscar en la biblioteca libros de refranes y componer nuevos molinos usando la plantilla facilitada
  • buscar refranes en Internet
  • traducir refranes a otros idiomas
  • clasificar refranes por temas: con animales, sobre amor, sobre el clima, sobre la relaciones, de trabajo o dinero,...
  • utilizarlo como prueba para una gimkana
  • aplicarlo en una sesión de abuelos con nietos.
Se puede leer más sobre esta propuesta en el siguiente enlace "Los molinos del saber popular o cómo acercarse a la Paremiología"
y también en la página de Facebook de Los molinos del saber popular.

1 comentario:

  1. Me parece fantástica la propuesta. La probaré con mi nieto y sus compañeros de clase. Maricris, Montevideo.

    ResponderEliminar