sábado, 5 de enero de 2013

Carta a los Reyes Magos

Queridos RR.MM.
Antes de nada perdonar que no os haya escrito antes pero con el lío que llevo con los peques "mispiratas", con toda la familia, los amigos, idas y venidas, cañas y comidas, estudios, trabajosy otros trabajos,... se me había olvidado escribiros con más tiempo. En fin, aquí va mi carta (aunque creo que la compartirían otros miembros del Seminario de Bibliotecas en Red)

Estimados y queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:
Para este año quiero pedir algunas cosas que considero importantes y en las que nos podéis ayudar, ahí van:
  • Me gustaría que en muchos, o todos los centros escolares, hubiera una biblioteca escolar; pero no una cualquiera, una biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación; con muchos libros de información y de ficción, con e-book, con DVDs, CDs, mapas, láminas, modelos tridimensionales, ordenadores,...
  • Que en los colegios hubiera ilusión por poner en marcha la biblioteca escolar, que se mantenga en funcionamiento, abierta todas las horas lectivas y algunas no lectivas,....  y siempre bien organizada y gestionada. Bibliotecas en los colegios y en la web -con las puertas para dentro y para fuera-.
  • Que los maestros elaboren y planifiquen los Proyectos de lectura, escritura, investigación y biblioteca y los evalúen de manera sistemática, concreta y rigurosa para destacar lo positivo y marcar el camino de lo mejorable.
  • Que se mejore la organización y gestión de las bibliotecas escolares, así mejore su accesibilidad, su disponibilidad, su visibilidad y funcionalidad. Unas bibliotecas abiertas a todos, para todos y en cualquier momento del día es como se convierten en bibliotecas eficaces y eficientes.
  • Quisiera bibliotecas escolares con muchos fondos, de todas las temáticas posibles, de información y de ficción, en múltiples formatos y soportes; fondos actualizados y bien organizados, equilibrados y funcionales.
  • Ojalá tengamos bibliotecas escolares que favorezcan alumnos, maestros y familias competentes en el manejo de la información, tanto en soporte papel como digital; que sepan manejarse con todo tipo de textos, géneros, soportes y herramientas.
  • Quiero pedir para que las bibliotecas escolares sean de todos, que todos estén implicados: alumnos, maestros y familias. Todos podemos participar en mayor o menor medida en su gestión y dinamización. Quiero que las bibliotecas estén en relación con asociaciones, con el barrio, con las bibliotecas municipales,... eso nos hará fuertes.
  • Me gustaría que nos ayudarais a crear una Red oficial de bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha; con formación profesional para los implicados, con recursos materiales y económicos para los centros que se comprometan con rigurosas mejoras de calidad; que favorezca el intercambio de experiencias, la difusión de ideas y propuestas, la innovación y el avance; con reconocimientos y distinciones para las buenas prácticas.
  • Y por último, quiero pediros que la administración, sus responsables y gestores, se den cuenta del tiempo que estamos perdiendo y nos echen una mano; que tomen la iniciativa, que nos lideren -a través de asesorías técnicas provinciales-, que nos motiven, que nos faciliten, que nos orienten,... que estén ahí de manera explícita creando las condiciones necesarias, porque tenemos ganas y solos y aislados no podemos.
Bueno, se que es mucho pedir, pero en fin; por pedir que no quede. Algo bueno habremos hecho para no recibir carbón y tener algún regalito envuelto con cariño. Lo espero con entusiasmo y sin bajar el ritmo (aunque a veces flojee).

                                                                                Un abrazo fuerte (al estilo manchego),

1 comentario:

  1. Hola, soy una de las mamás (somos todas mujeres) bibliotecarias voluntarias de la Biblioteca Telo:
    Yo también comparto todos estos deseos desde Madrid. Y para la biblioteca de mi cole pido una mayor implicación por parte del profesorado (el equipo de mamás voluntarias somos estupendísimas y estamos siempre dispuestas a hacer lo que haga falta, pero agradeceríamos un montón que los profesores se implicaran más, solo tienen que decir qué necesitan y nosotras veremos cómo conseguirlo) y de la Administración (en Madrid no se preocupan por los niños, así que por los libros y las bibliotecas... podéis haceros una idea). Feliz 2013 lleno de lecturas y de ganas de aprender.

    ResponderEliminar