miércoles, 1 de junio de 2011

¿Bibliotecas escolares, para qué? Estudio australiano.

Acabo de leer un artículo referido al estudio que se acaba de publicar en Australia en el que apuestan y definen las prioridades para las bibliotecas escolares en el siglo XXI.
Dicho estudio está enmarcado en una reforma educativa con dos vertientes o dos grandes finalidades, la Building the Education Revolution (BER) [Revolución educacional] y Digital Education Revolution (DER) [Revolución digital]. ¡Buen planteamiento!
Las recomendaciones están directamente relacionadas con la alfabetización informacional y la concreción de acciones que rentabilicen el potencial de las bibliotecas escolares y sus responsables incidiendo así, tal y como han demostrado en el estudio realizado, en la mejora de la educación y la comunidad.
Algunos aspectos que me han llamado la atención son:
  • Se reconoce que las B.E. han estado desatendidas; al igual que se reconoce en los estudios realizados en España. 
  • Conveniencia de que los planes de estudio de los docentes incluyan capacitación como bibliotecarios.
  • Necesidad de que el Gobierno y el Ministerio de Educación australiano intensifiquen la cooperación entre instituciones para apoyar a las bibliotecas escolares.
  • Percepción de que constantemente hay que demostrar la importancia de las bibliotecas escolares, tanto a superiores como a la comunidad si se quieren obtener recursos.
  • Y por último, y más importante, se ha demostrado la correlación entre una buena biblioteca escolar y un buen maestro bibliotecario y el rendimiento de los estudiantes; aspecto que no se aprovecha ni se admite.
Que se tome nota. Disponible todo el artículo aquí, y todo el estudio online aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario